domingo, 5 de febrero de 2012

" ISLAS" de Maria Zambrano - Fragmento del capítulo " Sentido de la derrota"

Mas no hay que exagerar acerca del presente, que si nos resulta tan dificil es porque, entre otras cosas, nos toca vivirlo.  En todas las épocas de nuestra historia occidental ha existido el culto al " éxito".  Bajo su sombra han pasado, desconocidos, aún vejados, los valores de la persona humana. Ante él han tenido que comparecer algunos de los personajes mas valiosos de la especie humana, y frente a él se han levantado , denunciándole, aún sin nombrarlo,cosas tales como la poesía, la ciencia y la ironia.. Obras como Don Quijote¿ no se alzan para medir esa opaca entidad que pretende medirlo todo?
Es la venganza del acusado: realizar algo que sobrepase la acusación, y la deje convertida en fantasma impotente.  Pues el error máximo que puede cometerse frente a ciertas entidades, que ocupan plazas de jueces supremos, es el de contestar sus preguntas, el de aceptar el jugar, que nos señala, en el banquillo de los acusados.
   Siempre fue así, mas no tanto. La voz y la presencia del vencido- del que no alcanzó el éxito-se hacía oir con mas fuerza. Pero¿ a que comparar los tiempos? .Lo cierto es que de la derrota y del fracaso han surgido las obras mas bellas de la poesía y los mas claros  pensamientos de la mente humana.
   La conciencia se ha ido afinando y esclareciendo a fuerza de fracasos. Y aún mas,  a cada paso realizado por la conciencia en su marcha inexorable, alguien ha pagado con el " fracaso "- aparente- de su vida.
   La derrota es creadora de la historia como el fracaso individual lo es en el pensamiento, en el arte mas perenne.. ¿Que sería de la historia si de ellas se extrajesen las derrotas?  Por ellas se da testimonio de la historia, tal como debería ser; de la conciencia que quiere corregir el simple acontecer ciego y casual, la fatalidad de la historia, segun la necesidad elemental y inhumana. Y en ellas se esconde a veces el secreto del porvenir.

continua diciendo....

Pues la sonrisa piadosa e irónica, nacida de la mirada que ve el conjunto de los asuntos humanos, es el tesoro que aportan los largamente vencidos de la historia.  La mirada que descubre en la cumbre de la fortuna la desgracia; y en el abismo de la derrota, la victoria y el triunfo.  Porque la vida pasa y el arte queda.
" Reirá mas quien ria el último" es el grito de amargura que anticipa la venganza casi siempre destructora, ya que la venganza verdadera es arte, sino es simplemente prolongacion de la impiedad del vencedor.

Mientras que la sonrisa, piedad e ironia del que ve la historia total y no el episodio inmediato por mucho que nos duela, anticipa el porvenir; un porvenir diferente en el que el presente quede superado.  Quizá la historia entre en vía de razon cuando la conduzcan los hombres dotados de larga memoria y hondo sentimiento, que conserven vivo, como si ellos los hubieses vivido, el recuerdo_ la experiencia- de todas las derrotas.

1 comentario:

  1. Reseña biográfica

    Pensadora, ensayista y poeta española nacida en Vélez, Málaga, en 1904.
    Hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano, hizo sus primeros estudios en Segovia. En Madrid estudió
    Filosofía y Letras con Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri. Vivió muy de cerca los acontecimientos
    políticos de aquellos años, de cuya vivencia fue fruto su primer libro «Horizonte del liberalismo» en 1930.
    Entabló amistad con importantes poetas y pensadores de la época como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados
    y Miguel Hernández, entre otros.
    Finalizada la Guerra Civil, salió de España en enero de 1939, dejando atrás todo lo suyo, exiliándose inicialmente en Paris
    donde entabló amistad con Albert Camus y con René Char. Posteriormente vivió en México, La Habana y Roma,
    desarrollando una gran intensidad literaria y escribiendo algunas de sus obras más importantes: «Los sueños y el tiempo»,
    «Persona y democracia», «El hombre y lo divino» y «Pensamiento y Poesía» entre otros.
    Después de 45 años de exilio regresó por fin a Madrid en 1984.
    En 1988 le fue reconocida su obra con el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.
    Falleció en Madrid en 1991. ©

    ResponderEliminar